viernes, 12 de marzo de 2010

El Maquinista

El Maquinista
Título Original: The Machinist.
Género: Drama | Thriller
Subgénero: Drama Psicológico | Thriller Psicológico
Año: 2004
Nacionalidad: España.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Brad Anderson.
Guión: Scott Kosar.
Intérpretes: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, John Sharian, Michael Ironside, Larry Gilliard Jr., Reg E. Cathey y Anna Massey.

De qué va:

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

Premios:
  • 2004: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Christian Bale), fotografía.
  • 2004: Premios Goya: Nominada a la mejor BSO.
Críticas:
  • "Tiene su mejor baza en la escalofriante interpretación de Christian Bale (...) Por lo demás, es una sólida historia de culpas y penitencias, hábilmente escondida entre los pliegues de una aparente película de género fantástico, pero en realidad dotada de un realismo magnético, frío y corrosivo" (M. Torreiro: Diario El País)
  • "Una elaboradísima escenificación del más profundo y desolador sentimiento de culpa, construida con minuciosidad de orfebre. (...) Lo mejor: la magnífica interpretación de Christian Bale (...) Lo peor: la relativa decepción de un final lógico pero poco inspirado, que desinfla las expectativas" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
  • "Aunque queden hilachas de gran cine de género e innegables virtudes y maneras, al final queda aquella frase de: tanta pasión para nada" (Javier Cortijo: Diario ABC)
Curiosidades:
  • Chritian Bale llegó a perder más de 25 kilos de peso para el papel hasta ponerse en 45.(Zinema.com).
  • Está rodada en Barcelona y sus alrededores.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • El País:
    Fecha: Viernes, 12 de Marzo de 2010
    Ediciones: Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid
    Precio: DVD (0,80) + Periódico (1,20) = 2 euros
    Colección: Fin de Semana de Cine
    Entrega: 7

  • El País:
    Fecha: Viernes, 7 de Mayo de 2010
    Ediciones: Galicia, Nacional y País Vasco
    Precio: DVD (0,80) + Periódico (1,20) = 2 euros
    Colección: Fin de Semana de Cine
    Entrega: 14
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario