sábado, 25 de septiembre de 2010

Bodas de Sangre

Bodas de Sangre - Federico García Lorca
Título original: Bodas de Sangre.
Autor: Federico García Lorca.
Género: Teatro.
Año: 1931

De qué va:

Con "Bodas de sangre", su autor se propuso hacer una "tragedia", género que consideraba la verdadera raíz del teatro. El tema surgió de una noticia periodística sobre un crimen en los campos de Níjar; sobre esta base real operó el genio de Lorca consiguiendo una de sus obras más importantes.

El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.

La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque este aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

La novia, que siente que ya no tiene razones para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.

Por cuánto me sale:
  • Público
    Ediciones: Toda España excepto Álava, Asturias, Canarias, Extremadura y Navarra.
    Fecha: Sábado, 25 de Septiembre de 2010
    Precio: Libro + Periódico = 2 euros
    Colección: Voces Críticas
    Entrega: 1 ¡Nueva!

  • Público
    Ediciones: Asturias.
    Fecha: Sábado, 9 de Octubre de 2010
    Precio: Libro + Periódico = 2 euros
    Colección: Voces Críticas
    Entrega: 1 ¡Nueva!

  • Público
    Ediciones: Álava, Canarias, Extremadura y Navarra.
    Fecha: Sábado, 11 de Diciembre de 2010
    Precio: Libro + Periódico = 2 euros
    Colección: Voces Críticas
    Entrega: 1 ¡Nueva!
¿Lo has leído? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario