lunes, 21 de febrero de 2011

Juana la Loca

Juana la Loca
Título Original: Juana la Loca.
Género: Drama
Subgénero: Drama de Época | Siglo XVI
Año: 2001
Nacionalidad: España.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Vicente Aranda.
Guión: Vicente Aranda y Antonio Larreta
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Giuliano Gemma, Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Guillermo Toledo, Susy Sánchez, Manuela Arcuri y Carolina Bona.

De qué va:

Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti) en un matrimonio de conveniencia: Juana es una mercancía política que procurará una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador Maximiliano. Pero muy pronto, Juana tiene que sufrir las infidelidades de su marido, y su amor desmedido por él se convierte en ataques de celos que perturban la relación matrimonial, que también se ve afectada por las intrigas políticas que se tejen a su alrededor. Un gran éxito de taquilla en España. Fue, además, seleccionada por la Academia de cine española para los Óscar.

Premios:
  • 2001: 3 Goya: Mejor actriz (Pilar López de Ayala), mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje.
  • 2001: San Sebastián: Concha de Plata a la mejor actriz (Pilar López de Ayala)
Críticas:
  • "Respetuosa y ocasionalmente brillante" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
  • "Pilar López de Ayala borda una hermosa idea de cordura de la reina Juana la Loca (...) magnífica película libre pero imperfecta, ya que alcanza momentos sublimes, pero se resiente de algunos pronunciados altibajos en el reparto (...) y de varias disonantes caídas del diálogo en giros de expresión literaria algo rebuscados" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
  • "Una inmensa actriz en una película correcta y fría" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
Curiosidades:
  • La caracterización del actor italiano que representa a Felipe El Hermoso no es demasiado afortunada históricamente, ya que según cuentan las crónicas y los retratos de la época, Felipe El Hermoso era de pelo rubio, ojos claros y tez blanca, lo cual no se corresponde en absoluto con el actor latino.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario