sábado, 28 de mayo de 2011

El Crepúsculo de los Dioses

El Crepúsculo de los Dioses
Título Original: Sunset Boulevard.
Género: Drama
Subgénero: Cine dentro del Cine
Año: 1950
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Billy Wilder.
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder y D.m. Marshman Jr..
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. Demille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.b. Warner y Franklyn Farnum.

De qué va:

Un cadáver flota en la piscina de la mansión de Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo. Joe Gillis, un guionista frustrado, recuerda los acontecimientos que le han llevado a la muerte. Perseguido por sus acreedores, Joe se refugia en la decrepita casa de Norma. Joe acepta la invitación de Norma de que la ayude a escribir un guión sobre Salomé, con el que pretende volver a la pantalla. Al cabo de unas cuantas semanas,aburrido de las proyeccione que organiza Norma, Joe se escapaa una fiesta en la que se encuentra con Betty, que trabaja como asesora literaria de la Paramount. Cuando Norma, celosa y desesperada, intenta suicidarse, Joe se siente incapaz de abandonarla. Norma realiza una visita al estudio con la vana esperanza de que Cecil B. De Mille acceda a dirigir su proxima pelicula.

Premios:
  • 1950: 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, bso drama. 11 nominaciones
  • 1950: Globo de Oro: Mejor película: Drama
Curiosidades:
  • El inicio de la película, con el cadáver del guionista flotando en la piscina de una mansión decadente, no fue el previsto en un principio. La historia comenzaba en un depósito de cadáveres en el que Joe Gillis (Holden) contaba a los muertos su historia. Pero en los pases previos del film, aquello causaba risa en el público y se sustituyó.
Échale un vistazo:


Por cuánto me sale:
  • ABC:
    Fecha: Sábado, 11 de Junio de 2011
    Precio: DVD (1,99) + Periódico (1,50) = 3,49 euros
    Colección: Cine Clásico
    Entrega: 2
    Caja: Amaray

  • El Mundo:
    Edición: Nacional
    Fecha: Martes, 18 de Septiembre de 2012
    Precio: DVD (0) + Periódico (1,20) = 1,20 euros
    Colección: Grandes Directores y Actores
    Entrega: 11
    Caja: Cartón
¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

2 comentarios:

  1. La película del sábado 11 de Junio, "El Crepúsculo de los Dioses", es la Edición Especial Coleccionista de Paramount. Contiene:

    - Audio Mono en Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español.
    - Subtítulos (Inglés para sordos, Inglés, Árabe, Búlgaro, Croata, Checo, Danés, Holandés, Francés, Finlandés, Alemán, Griego, Hebreo, Húngaro, Islandés, Italiano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Serbio, Esloveno, Español, Sueco, Turco).
    Subtítulos para los comentarios en Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español.

    - Extras (Características especiales): Comentarios por Ed Silkov, Así se hizo "El Crepúsculo de los Dioses", Trailer de cine, Mapa de localizaciones de Hollywood, Galería fotográfica, Páginas del Guión Original del Prólogo de la Morgue, La Era Paramount, Documental sobre la música de "El Crepúsculo de los Dioses".

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la información, Melvin!

    ResponderEliminar