domingo, 12 de febrero de 2012

El Buscavidas

El Buscavidas
Título Original: The Hustler.
Género: Drama
Subgénero: Juego
Año: 1961
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 135 minutos.
Dirección: Robert Rossen.
Guión: Robert Rossen & Sidney Carroll (Novela: Walter Tevis).
Intérpretes: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton, Vincent Gardenia y Michael Constantine.

De qué va:

Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.

Premios:
  • 1961: 2 Oscars: Mejor fotografía B/N, dirección artística B/N. 9 nominaciones.
  • 1961: BAFTA: Mejor película.
Críticas:
  • "Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • "El mejor catálogo sobre la perdición de siempre" (Javier Ocaña: Cinemanía)
  • "Todo un clásico del séptimo arte. Una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito" (Fernando Morales: Diario El País)
Curiosidades:
  • Martin Scorsese dirigió en 1986 "El color del dinero", una especie de continuación de "El buscavidas", de nuevo con Paul Newman (que ganó un Oscar) y un joven Tom Cruise. Curiosamente, mientras preparaba el proyecto, observó que uno de los personajes secundarios (el barman de la primera secuencia) era interpretado por el ex boxeador Jake LaMotta. Indagando en la azarosa vida de LaMotta y tras leer su autobiografía, concibió la que sería su mejor película hasta la fecha: Toro Salvaje, que rodó en 1980, aparcando el proyecto de "El color del dinero" durante 6 años.
  • Todas las jugadas de billar que se ven en el film fueron realizadas por los propios actores Paul Newman y Jackie Gleason, excepto el espectacular "massé" (atacar las bolas con el taco en posición vertical), que fue ejecutado por el ex campeón del mundo de billar americano Wille Mosconi.
  • George C. Scott obtuvo una nominación al Oscar que rechazó.
Échale un vistazo:


¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario