domingo, 26 de febrero de 2012

Fausto

Fausto
Título Original: Faust.
Género: Drama | Fantástico
Subgénero: Siglo XIX
Año: 2011
Nacionalidad: Rusia.
Duración: 134 minutos.
Dirección: Alexander Sokurov.
Guión: Alexander Sokurov (Obra: Johann Wolfgang von Goethe).
Intérpretes: Hanna Schygulla, Maxim Mehmet, Georg Friedrich, Antoine Monot Jr., Katrin Filzen, Isolda Dychauk, Eva-Maria Kurz, Johannes Zeiler, Florian Brückner, Anton Adasinsky y Stefan Weber.

De qué va:

"Fausto", de Sokurov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido. Tú también desaparecerás.

Premios:
  • 2011: Festival de Venecia: León de Oro (mejor película), premio SIGNIS.
  • 2011: Festival de Gijón: Mejor dirección artística.
  • 2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa.
  • 2011: London Film Festival: Sección oficial largometrajes a competición.
Críticas:
  • "Sokurov aplica su singular visión a 'Fausto', aunque es complicado calificar cuál es su logro (...) El peculiar autor añade su propia vuelta de tuerca al clásico mito" (Jay Weissberg: Variety)
  • "Llevando el cine de culto al filo del slapstick, la idiosincrásica adaptación de Sokurov del 'Fausto' de Goethe intrigará a algunos y hará que desconecten otros (...) el público que no tenga un conocimiento previo de la historia probablemente se perderá" (Deborah Young: The Hollywood Reporter)
  • "Un viaje al fondo mismo de la naturaleza de la imagen cinematográfica y, por extensión, del hombre que la habita. (...) Cine lisérgico, voraz y, por supuesto, faústico." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
  • "Es una película insufriblemente retórica, espesa en sus imágenes y en sus diálogos, complementada por una voz en off que va vomitando la retorcida visión del protagonista sobre las personas, los sentimientos y las cosas." (Carlos Boyero: Diario El País)
Échale un vistazo:


Fecha de estreno: Viernes, 2 de Marzo de 2012

¿La has visto? Deja tu opinión en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario